miércoles, 26 de junio de 2013

PISA EVALÚA LECTURA DIGITAL

La lectura digital está introduciendo nuevos temas de reflexión en torno a la competencia lectora.
Se conviene en que son necesarias nuevas habilidades y estrategias para la lectura digital. Y también en que esta ampliación del significado de la competencia lectora –junto a las nuevas prácticas de escritura en entornos digitales- implica una modificación del significado de alfabetismo, y por tanto, de los objetivos de la educación.
Desde sus inicios, PISA ha incorporado en su marco teórico los textos digitales -el hipertexto-, pero sin especificar qué destrezas y estrategias son necesarias para su comprensión. En 2009 ha introducido la lectura electrónica en las pruebas de comprensión. Ya se han publicado algunas pruebas liberadas. Vale la pena examinarlas.
 En estas pruebas se evalúan las mismas competencias que con las otras clases de textos (extraer información, integrar y relacionar ideas, etc.). Pero estas habilidades se ponen ahora en relación con textos y prácticas lectoras que son muy diferentes.
Así, se sitúa al lector ante dificultades específicas del hipertexto, como localizar la información usando el menú de una web.
Se le pide que identifique un resultado relevante de búsqueda en Internet mediante el reconocimiento del tema principal de una descripción breve. Así, no sólo se está trabajando la destreza necesaria para identificar el tema, sino que esta habilidad se pone en relación con una práctica de lectura que es específica de entornos digitales.
Siguiendo con las búsquedas en Internet, se pide al lector que evalúe los resultados de una búsqueda de acuerdo con la relevancia, la credibilidad o la veracidad de la información. Estamos ante una aspecto de la competencia lectora que tiene enorme importancia para situarse ante la ingente cantidad de información que hay en la Red.
O bien se plantea la localización, integración e interpretación de información dentro de formas de comunicación  como el foro, lo que requiere, por ejemplo, reconocer la secuencia de publicaciones en esta forma de conversación.
Sin duda, el examen de más pruebas, a medida que se liberen, nos dará información valiosa sobre el tipo  de capacidades que se pide a los lectores en la era digital, y también sobre las  prácticas de lectura que se han de generalizar en el ámbito escolar.