viernes, 4 de mayo de 2012

Leer para activar funciones cognitivas

Los especialistas recomiendan leer 1 hora diaria, para mantener activa las funciones cognitivas del cerebro.

La lectura no es solamente para muchos un buen hábito, sino que además brinda efectos benéficos. Uno de ellos es el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, con el cual se consigue una buena expresión oral y mejorar la escritura, debido a que aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía y representa un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas.
“Cuando leemos se incrementa notablemente la actividad cerebral, sobre todo en el hemisferio izquierdo. Las personas que leen con regularidad, después de los 70 años, tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, por lo menos durante los siguientes veinte años”, señaló el psicólogo Alberto Chóez.
El especialista explicó que los individuos que tocaban algún instrumento musical o leían mucho en su juventud tienen menos probabilidades de sufrir demencia, por lo que el desgaste de su capacidad mental es mucho más lento.
Asimismo, la psicóloga Rosario Merizalde manifestó que leer desarrolla la capacidad intelectual, manteniendo activa la mente del joven que hace buen uso de ella.
Por ello recomendó la lectura de cuentos, libros de motivación, formación de valores, entre otros.
Sin embargo hay personas que no tienen ese buen hábito, por lo que ni siquiera toman un libro al mes, peor al año, teniendo la posibilidad de padecer trastornos mentales.
Hay muchas ventajas al leer un libro, sea este digital o físico, ya que así se consigue enriquecer el vocabulario, ejercitar la memoria, mejorar la ortografía, además de ayudar a describir y narrar mejor; se puede decir que es un estimulante, un relajante y lo mejor de todo: siempre se aprende algo de un libro, sin importar de lo que este trate.
También acotó la especialista que a los niños se les debe incentivar la lectura por medio de narraciones didácticas, con dibujos relacionados al tema

¡Entérate!
 Una buena manera de aprender a leer es:
- Anotar frases puntuales que ayuden a reflexionar.
- Buscar todas las palabras que desconozca en un diccionario.
- Tomar una postura cómoda y adecuada
Redacción / Guayaquil