lunes, 23 de abril de 2012

Ceremonia de entrega de Premio Cervantes 2012 a NIcanor Parra

Esta mañana, Cristóbal Ugarte, el nieto de Nicanor Parra, recibe de las manos del príncipe Felipe de Asturias el premio Cervantes.
La ceremonia tiene lugar en el Parafino de la Universidad de Alcalá, marcada por la ausencia del antipoeta y los reyes de España, quienes son representados por los príncipes de Asturias.
Al aceptar el reconocimiento, Ugarte leyó a los presentes, "mi abuelo me ha encargado que pida prórroga de al menos un años, del 23 de abril de 2012 al 23 de abril de 2013, para así poder perigueñar un discurso medianamente plausible". "Don Quijote no cabe en un fin de semana", agregó.
A continuación, Ugarte leyó poemas y antipoemas de su abuelo, como Soliloquio del Individuo y El Quijote de Parra, en cuanto "por de pronto, fueron estos los que merecieron tal atención del jurado para considerarlo acreedor al llamado Nobel de las Letras Hispanas".
"Los premios son como las dulcineas del toboso", continuó, "mientras más pensamos en ellas, más lejanas". "Los premios", leyó el nieto de Nicanor Parra, "son para los espíritus libres y para los amigos del jurado". 
Ugarte finalizó diciendo: "Mi abuelo se formula la siguiente pregunta: ¿Se considera usted acreedor del premio Cervantes? Claro que sí ¿por qué? por un libro que estoy por escribir".
Felipe de Asturias, en tanto, hizo una reseña a la obra de Parra, y comentó, en relación al galardón: "Con el brío que le dan casi 100 años bien vividos, le bailará una cueca, aquella, por ejemplo, que grabó su hermana Violeta". El heredero al trono español añadió que "Cervantes sonreirá y dirá, 'sí, raro inventor, colega, aquí te esperábamos, bienvenido'". 
En la ceremonia, Chile estuvo representado, además, por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, y por la hija de Parra, Colombina.

Biografía de Nicanor Parra
Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán (Chile). Es hijo del improvisado poeta, Nicanor Parra y de la tejedora, Rosa Clara Sandoval Navarrete, familia de artistas chilenos.
Estudió, a partir de 1927, en el Liceo de Hombres de Chillán. Sus estudios los concluyó en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a los artistas, Luis Oyarzún, Jorge Millas y Carlos Pedraza.
Comenzó a estudiar Matemáticas y Física, a partir de 1933, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Simultáneamente trabajó como Inspector del INBA.
Junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza inauguró la “Revista nueva”, donde publicó en 1935 “Gato en el camino”, su primer anticuento.
A partir de 1937, ejerció como docente en el Liceo de Hombres de Chillán, en las cátedras de Matemática y Física. Ese año apareció su primera creación poética, con influencia de García Lorca: “Cancionero sin nombre”.
En 1938 obtuvo el Premio Municipal de Santiago y alcanzó la Licenciatura en sus estudios universitarios.
Tras haber estudiado Mecánica en Estados Unidos, se incorporó en 1946, a la Universidad de Chile, para ocupar el cargo de Profesor Titular de la asignatura Mecánica Racional, institución que en 1948 lo designa como Director Interino de la Escuela de Ingeniería.
En 1949, obtuvo una beca del Consejo Británico para capacitarse en Cosmología en la Universidad de Oxford. De este itinerario por Inglaterra y por Estados Unidos, donde estudió Física Nuclear, surge su visión del mundo desarrollado y se gesta su inclinación por los antipoemas, que se plasmará en su obra “Poemas y Antipoemas”, publicado en 1954. Alejado del modelo literario tradicional de la lírica, da vida a personajes antagónicos, los antihéroes, cuyas acciones y sentimientos se expresan en tono satírico y burlón. Sustituyó la refinada sintaxis y las elaboradas metáforas, por la alianza con el lector, que se identifica con el lenguaje sencillo y cotidiano del autor, con dejos de picardía criolla. Logró sacar de la oscuridad a este género literario, que se había vuelto indescifrable por la labor de varios poetas. En su poema “Manifiesto”, criticó a aquellos poetas que le escriben “a la luna”, expresando que el poeta es un hombre como todos que debe preocuparse de los temas habituales de la humanidad.
En 1969, publicó “Obra Gruesa”, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
En 1991, fue galardonado en México con el premio Juan Rulfo
Fue postulado al Premio Nobel de Literatura por la Universidad de Nueva York, en 1995. por la Universidad de Concepción en 1997 y en 2000 por Machitún-2000 y la Universidad de Chile. Logró ese año, el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío.
En 1997, obtuvo el Premio Luis Oyarzún y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1999.
Al año siguiente fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.
Conocida su obra, y traducida en el mundo entero, estas son son algunas de sus creaciones: “Cancionero sin nombre” (1937), “Poemas y Antipoemas” (1954), “La cueca larga” (1958), “Versos de salón” (1962), “Discursos con Pablo Neruda” (1962), “Manifiesto” (1963), “Canciones Rusas” (1967), “Poemas” (1969), “Obra Gruesa” (1969), “Los Profesores” (1971), “Poemas de Emergencia” (1972), “Antipoemas” (1972), “Poesía Rusa contemporánea” (1972), “Artefactos” (1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “El antilázaro” (1981), “Eco poema de Nicanor Parra” (1982), “Poema y antipoema de Eduardo Frei” (1982), “Chistes para desorientar a la poesía” (1983), “Coplas de navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Poemas para combatir la calvicie” (1993) y “El rey Lear” (2004).
Actualmente vive en Las Cruces, cerca de Santiago, donde disfruta de la compañía de su nieta, Lina Paya y de sus gatitos. Continúa escribiendo…por siempre.
 (fuente: La tercera)