jueves, 25 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

El pasado  23 de abril celebramos el día del libro y del derecho de autor.
El origen del día del libro se remonta a 1930. Este día es especial  en el mundo literario ya que en 1616 fallecieron grandes escritores como Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron eminencias como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por esta razón, este día es tan emblemático para la literatura universal y por eso, la UNESCO decide rendir homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Poco después, en 1930, se instituye definitivamente la fecha de 23 de abril como día del Libro mundial.
En esta oportunidad el dpto., de lenguaje y biblioteca David Luque realizaron variadas actividades para conmemorar este día, tales como creación de odas, creaciones de libros, y artículos de lectura, y un acto que nos invitó a recorrer el mundo de los libros, su historia ,y  la vida y obra  de los escritores más importantes del mundo, especialmente preparado por el electivo humanista de las alumnas de tercer año medio. En esta oportunidad nuestra biblioteca David Luque , premió a las dos mejores lectoras del colegio , distinción que recayó en las alumnas Francisca Gallardo y Martina Hoerning de 4º año básico, quienes se destacan por su lectura sistemática y sostenida a través del tiempo, siendo usuarias permanentes de la biblioteca. Por su parte nuestra biblioteca invitó a las alumnas a ver videos de acercamiento a la  lectura.