jueves, 19 de abril de 2012

Historia del libro

Hace más de 4500 años,  en Mesopotamia, un pastor cuenta sus animales.
Para no olvidar el número, lo anota sobre una tablilla de arcilla.
La historia del libro acaba de comenzar.
Sobre la arcilla blanda, los hombres, con la ayuda de un punzón, escriben sus leyendas y conocimientos.


Los primeros soportes de escritura fueron:
  • Piedra
  • Tablas de madera
  • Tablas de barro
  • Papiro
  • Pergamino
·         La invención del papel se atribuye a los Chinos.
·        
Se fabricaba con restos de seda, cáñamo, arroz y lino.
En Europa se incorporó el uso de textiles en la producción.
Al principio los libros se consideraban artículos de lujo y sólo estaban al alcance de los más ricos.
Con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1457, los libros pudieron masificarse y llegar a todos los estratos sociales.

Los libros se convirtieron en transmisores del saber, el entretenimiento, el conocimiento, la diversión, etc.

Decálogo de una familia comprometida en la lectura


 Una familia comprometida en la Lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.
2. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.
3. Es aquella que nunca fuerza a leer.
4. Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.
5. Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.
6. Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.
7. Una familia comprometida en la Lectura procura conocer, los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.
8. Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca.
9. Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo, además  de la biblioteca de su escuela y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.
10. Una familia comprometida en la Lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.

Día mundial del libro

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.